Desde la dermatología convencional no se dan las herramientas necesarias para poder sanar esta alteración de la piel. Dejan a las personas que la padecen sin un diagnóstico claro, sin un tratamiento para la recuperación de su piel. Hablan de trastorno inflamatorio recurrente, pero sin dar soluciones.
Hay una nueva forma de entender la piel y por tanto de sanarla. Te lo cuento.
La rosácea es una devastación del tejido epidérmico. Siempre pongo el mismo ejemplo: Es como si pasáramos un pelador de cocina por la piel y se quitaran varias capas de la epidermis. Es por ello, por lo que esas pieles son tan “rositas”, porque casi se ve la dermis.
Según sea la alteración, leve o severa, esa piel se verá afectada por diferentes grados de sensibilidad.
¿Causas de esa devastación?
Principalmente son causas Internas: Las Histaminas son unas aminas presentes en nuestro organismo y se liberan a través de las células del sistema inmune (mastocitos y basófilos) y actúa ante posibles agentes alergénicos. Actúan como un vasodilatador, es decir, favorecen los procesos inflamatorios para eliminar los agentes patógenos. La acumulación de la histamina en los tejidos es la causante de la degradación del tejido epidérmico.
La histaminas, si no se degradan, se acumula en el organismo. Hay personas que degradan bien esas histaminas y otras no porque sus enzimas proteolíticas no lo realizan bien.
¿Cómo se degrada la histamina? DAO Y HNMT, son enzimas que cortan las macromoléculas de histamina para que sean asimilables para nuestro organismo.
DAO (Diamino oxidasa). Se encarga de limpieza extracelular. Intestino, riñón y placenta. Baja actividad de la DAO, presente en enfermedades intestinales como la disbiosis intestinal (no funciona microbiota correctamente). Cuando son deficitarias, hay exceso de histamina. Lleva a una vasodilatación de los tejidos.
HNMT (N-metiltransferasa). Limpia el espacio intracelular, dentro de la célula, y disuelve la cohesión celular. ¿Dónde se produce una cohesión celular? En el tejido epidérmico. Disuelve puentes celulares, el cemento celular. También en hígado, riñón, bazo, colón.
En las pruebas de alergias de la piel no aparecen valores positivos de histaminas, ya que no recogen la producción de histamina de los mastocitos.
Hay personas muy sensibles a estas aminas, porque esos enzimas no funcionan. En su interior tienen mucha acumulación y por tanto muy tóxico para el organismo.
Síntomas de acumulación de histaminas: picor y/o enrojecimiento de la piel, dolores de cabeza por intoxicación histamínica (migrañas), inflamación de la dermis, devastación del cemento intercelular de la epidermis.
Alimentos intensifican el trastorno: Carnes, pescados fermentadas o ahumadas, alimentos enlatados, embutidos, queso añejo, kéfir, tomates, espinacas, col, garbanzos, soja en grano y cacahuetes, canela, chocolate, trigo.
Por si mismos tienen mucha liberación de histamina, papaya, fresas, nueces y claras de huevo, cítricos, piñas.
Hay bloqueadores de la enzima DAO: (que, aunque no tengamos acumulación de histamina, las bloquean) Alcohol, te negro y verde.
Medicamentos inhibidores de DAO: acetilcisteína (mucolíticos), aspirina ácido acetilsalicílico, codeína, metamizol (nolotil), diazepam.
Es imprescindible tomar alimentos muy frescos. Evitar alimentos que lleven días en la nevera, ya que serán en los que más ha proliferado la bacteria precursora de la histamina.
Hay personas que su epidermis se encuentra tan devastada, que el sistema inmunitario está completamente anulado y el ácaro demodex folliculorum, que vive de forma “normalizada” en nuestra piel, actúa de forma muy agresiva, produciendo lesiones muy graves. Es por ello por lo que muchas personas con rosácea, además tienen un acné muy agresivo, e incluso infectado.
Otro proceso de adaptación de la piel en los casos de rosácea, es el exceso de queratina. Estas pieles suelen ser al tacto, rasposas. Eso se produce porque la piel intenta, por todos los medios, protegerse. Y lo hace acumulando un exceso de células muertas que hacen muchas capas de queratina.
La medicina tradicional se ha estancado en el uso masivo de corticoides tópicos. Son medicamentos muy antiinflamatorios que dan un alivio rápido a los síntomas. Lo que sucede es que estos medicamentos son anti proliferativos, es decir, no permiten la división celular, la regeneración celular, la mitosis celular. Por lo tanto, la función de regeneración continua de la epidermis, se para y como consecuencia la piel cada vez se debilita más.
A través de la metodología de cuidado con la que trabajo, se trata la piel mecánicamente, es decir, de forma externa y desde la higiene y el mantenimiento de esta, se consigue la restauración de la epidermis. Abordando las causas. Regenerando la epidermis, activando la división y regeneración celular. De esta forma la piel se encuentra fortalecida y equilibrada.
La forma es limpiar (sin agua), equilibrar al ph 5,5, la regeneración celular. De esta forma la piel recobrará su fortaleza y salud.
Hasta aquí hemos idos paso a paso explicando causas, síntomas y forma de sanar a nivel físico. ¿Qué sucede con la parte emocional?
Como ya sabes, mi trabajo va encaminado a la sanación holística. Cuerpo, mente y emociones.
¿Qué causas emocionales tiene la rosácea?
La Rosácea a nivel emocional (inconsciente), su origen, es un ataque a la identidad. De ese ataque deriva un sentimiento de desvalorización y desde ahí me presento al mundo. Esa agresión o ataque se vivió como algo muy fuerte y por lo tanto se genera una experiencia de sentimiento de desprecio en relación con la imagen.
La acumulación de esos sentimientos “basura” de desvalorización y la no capacidad para catalizarlos, canalizarlos o transmutarlos, produce una gran cantidad de malestar interno a la persona que lo ha vivido.
Es por ello, que es necesario, además del cuidado en los hábitos alimentarios, siempre asesorada por una profesional, y del cuidado mecánico de la piel para su restauración con la metodología que te propongo, es un gran aporte de valor de salud, poder trabajar aquellas causas emocionales no resueltas para la sanación integral.
Además del trabajo mecánico en la piel, hay que hacer un trabajo terapéutico para poder desbloquear esas experiencias, ir a sus causas.
«El autoconocimiento es la mejor herramienta que puedes tener para tu sanación»
Puedo ayudarte a recobrar tu salud emocional y de tu piel. No dudes en consultarme y nos ponemos a ello.
Un abrazo.
Isis
(Gracias a Cecilia Plaza Serrano por su gran implicación en la formación continua que nos proporciona)