Los síntomas de la Menopausia son temidos por todas las mujeres porque sólo se conocen por el malestar que producen, por su estigmatización y porque no se sabe su causa ni cómo hacer para que sean más llevaderos o incluso ni se manifiesten.
¿Si hay algo que sabes que cuando llegue va a ser “malo” cómo vamos a reaccionar sino con miedo?
¿Comenzamos?
En principio, hablar solo de Menopausia es un error. La etapa vital que engloba desde que comenzamos con los cambios hasta la senectud, se llama Climaterio.
En el Climaterio hay diferentes fases:
• La Perimenopausia (desde los 40 a los 55 aprox)
• La Menopausia (desde los 55 a los 65 aprox)
• La PosMenopausia (desde los 65 a los 70)
Aún así, resumimos siempre en Menopausia, porque es más corto que nombrarlo todo.
Entramos en Menopausia cuando estamos 12 meses seguidos sin menstruar.
Los cambios comienzan a partir de los 40, aunque nosotras no sintamos nada, nuestro cuerpo ya está cambiando.
Nos empezamos a “asustar” cuando notamos los síntomas. Aunque cada una de nosotras va a vivir este proceso de forma diferente.
Los más temidos son:
• Sofocos y sudoración
• Aumento de peso
• Flacidez y manchas
Vamos a analizar cada uno de ellos:
• Sofocos y Sudoración: ¿Sabes que hay una relación entre el nivel de estrés y la intensidad de los sofocos y por tanto de la sudoración? De hecho, siempre nos han dicho que las mujeres asiáticas no tenían sofocos por su dieta rica en soja. Pero tiene mucho más que ver su cultura de ir más despacio, que la soja en sí (aunque eso con la globalización también está cambiando). A más estrés, más elevado el cortisol y la adrenalina. Por lo que las glándulas suprarrenales no tienen capacidad para modular su secreción en exceso. Tanto aumento de esas hormonas en sangre está directamente relacionado con los niveles de estrógenos y estos con los centros termorreguladores del organismo.
• Aumento de peso: El sistema endocrino no es algo aislado que cuando dejamos de menstruar para y se queda sin funcionar. Hay funcionamiento y hay cambios. Uno de esos cambios es que la producción de estrógenos se realiza desde otros lugares (porque el estrógeno no desaparece). Uno de los sintetizadores de estrógenos es la grasa del abdomen.
• Flacidez y manchas: La flacidez y las manchas son consecuencia de una salud deficitaria de la piel. Por supuesto que se producen cambios en la piel, como en todo el cuerpo. Aun así, cuando la piel está sana y se le da el aporte de nutrientes necesario para que esté activa y para que la dermis siga realizando su principal función, el soporte; la flacidez y las manchas no son un problema. Sabiendo que nuestra piel de ahora no es la de hace 20 años ni pretendiéndolo.
¿Cuántos de estos miedos son imposiciones sociales?
Es decir, ¿Cuándo se habla del miedo que sentimos ante todos los cambios? De los olvidos, del dolor de pecho, de la sequedad vaginal, de los cambios emocionales, de cómo nos sentimos nosotras. ¿Con quien puedes hablarlo abiertamente sin entrar en creencias o “consejos” sin fundamento? O simplemente, la resignación.
Al final lo que nos llega son aquellas cosas que tienen que ver con nuestra imagen física, porque así es como crecemos, sólo centradas en lucir bien para que nos miren y si no es así vamos mal.
Bella, déjame decirte que la Menopausia llega para dejarnos claro que, este tiempo, es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA TI. Nada tiene que ver esa mujer que fuiste y cuanto antes te reconcilies con eso, menos sufrimiento y menos síntomas.
A mi me llegó con 35 años. Muy joven, sin avisar y me costó mucho tiempo darme cuenta el gran duelo por el que pasé.
Por esa razón, ahora, casi 11 años después, estoy totalmente centrada en seguir estudiando y buscando para poder acompañar a otras mujeres, asesorándolas para que se viva esta etapa con la mayor plenitud posible.
¿Quieres saber más?
Te animo a que, juntas, logremos lo que sea que te propongas.
¿Cómo quieres hacerlo?
• Revisa los próximos Encuentros de Salud y Menopausia por si quieres acudir a alguno.
• O directamente quieres comenzar con el acompañamiento personal.
Puedes contactarme por los medios que desees y hablamos.
Un abrazo
Isis